fbpx

Los beneficios de contar con un Black Belt certificado en tu organización. 

Los beneficios de contar con un Black Belt certificado en tu organización. 

No cabe duda que la mejora continua cada vez, es un término más sonado dentro de las organizaciones, sin importar el giro al que se dediquen. La mejoras de los procesos conlleva grandes beneficios en todas las áreas de una organización, y sin duda alguna contar con un profesional Black Belt llevará grandes beneficios a tu organización. 

Dentro de la metodología Lean Six Sigma, existen varias certificaciones que acreditan la capacidad de los profesionistas de aplicar las metodologías y técnicas a los procesos de las empresas. Y en los últimos años se ha visto un grande aumento en las personas que deciden especializarse para adquirir nuevos conocimientos y optimizar los procesos de producción en sus empresas. 

Entre todas las certificaciones que ofrece Lean Six Sigma, se encuentra la White Belt, Yellow Belt, Green Belt, Black Belt y finalmente la Master Black Belt. En este artículo nos centraremos en la importancia de contar con un profesional Black Belt, el cual está perfectamente capacitado para liderar equipos, conduciéndolos hacia la mejora continua.


Pero ¿qué es un Black Belt y cuál es su relevancia?

Un Black Belt siendo el penúltimo escalón hacia el proceso de mejora continua, está enfocado en el desarrollo de liderazgo durante los procesos, optimizando los proyectos y reduciendo los desperdicios de todo tipo. Los profesionales que cuentan con este nivel son verdaderos maestros de los principios y filosofías que conforman Six Sigma, son líderes eficientes en el manejo de equipos y gestión de proyectos.

El portador del cinturón negro en Six Sigma, es capaz de realizar actividades como:

  • Cuantificar en flujo de procesos y su funcionamiento.
  • Realizar medición y análisis de datos adecuados.
  • Calcular la optimización de procesos complejos. 
  • Implementar simulaciones y exámenes de mejora. 
  • Fomentar la mejora segura. 
  • Dirigir, diseñas y analizar pruebas simuladoras. 
  • Implementar un nuevo proceso en la organización.

Además de esto, el profesional podrá motivar, liderar y enseñar a todo un equipo de trabajo.


Los beneficios de un Black Belt

Empresas como Amazon, General Electric, Nike y Lockheed Martin cuentan con profesionales Black Belt encargados de liderar sus equipos y optimizar sus procesos, podemos tomar como ejemplo sus impresionantes resultados, al contra con al menos un cinturón negro dentro del personal los beneficios se verán desde las primeras semanas de su contratación.

En términos generales, el beneficio principal será identificar las áreas que necesitan mejoras e implementar estrategias para desarrollarlas, pues su experiencia no está limitada a un sector específico, se puede aprovechar en toda la empresa.

Estos profesionales están ahí para guiar y aportar experiencia en las herramientas Lean Six Sigma, incluyendo:

  • Analizar datos para resolver problemáticas. 
  • Enfoque orientado a los resultados y la reducción de desperdicios, aumentando la eficiencia. 
  • Liderazgo y gestión de equipos. 
  • Implementación de proyectos que se mantendrán encaminados por el tiempo y presupuesto estipulados.

Sin importar el enfoque de tu organización, estas herramientas pueden ayudarte a reducir gastos y mejorar tus tiempos de producción, garantizando la satisfacción tanto de tu cliente como de todo tu equipo de trabajo.

 

Abrir chat
1
Más información
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?